miércoles, 26 de enero de 2011

Sudamericano sub 20: Bolivia pierde ante Colombia y queda a un paso de la eliminación.

Post elaborado por: Boris Esteban Bernal.
Invitado especial: Waynucho Altigrado.


Se esperaba más de Bolivia, había dado la sorpresa del sudamericano al empatar con Brasil, pero volvió a perder y quedo prácticamente eliminado, ahora esperará por un milagro, primero tendrá que derrotar a Ecuador por dos goles de diferencia y esperar que Colombia derrote a Paraguay.

De todas maneras queda una fecha de infarto en el grupo B, solamente Brasil ha asegurado su clasificación, mientras que Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia pelearan por dos cupos para el hexagonal final, cualquiera de estos cuatro equipos pueden clasificar a la siguiente fase o quedarse eliminados.

La selección boliviana ha luchado en este campeonato, ha perdido apretadamente ante Paraguay y Colombia, empató ante el favorito Brasil, sin embargo como se explico anteriormente sus opciones de clasificar son matemáticas.

A continuación presentaremos la opinión de nuestro invitado especial, el comentarista boliviano Waynucho Altigrado quien nos da un acertado punto de vista sobre la derrota de su selección.

Simplemente se acabo por : Waynucho Altigrado.

Colombia (2) Vs BOLIVIA (1)
Los periodistas deportivos, los entendidos en FUTBOL en mi país, llamaban via teléfono al DT Boliviano Marco Sandy y le preguntaban: … ¿se sentirá el desgaste en los jugadores, después del empate ante Brasil? … Sandy no perdió la ocacion, abrió el paraguas que le regalaron y dijo que;… “Si, si sentirá el desgaste”

Claro que fue algo mas diplomático y trato de endulzar la perlita y dijo que: … “Los muchachos defienden la camiseta y está orgulloso de ellos” ….

Camiseta alterna, la blanca que muchos quisiéramos que use siempre la selección Nacional, o que retorne a la listada a líneas negras y blancas con la que comenzamos a disputar presentaciones a nivel de selección. Los rivales cafetaleros con sus tradicional uniforme amarillo.

Colombia hizo lo que no supo (o no quiso hacer) la “Verde amárela” y busco el arco rival con la intención de anotar el GOL y luego buscar la segunda diana y así liquidar el pleito ante una Bolivia que aun no encuentra una identidad de juego y que si bien puede apuntar para adelante no sabe hacer daño.

Tiro libre (pelota parada) centro al área, cabezazo anticipando al defensor y GOL, fue el primero. Perder el balón en medio terreno es regalar medio GOL, y más aun cuando el Hombre que habilita a su compañero tiene la habilidad de ponerle el balón a los pies del delantero, mismo que sabrá eliminar al portero y posteriormente acomodar el balón entre el palo y el defensor, la garganta simplemente cantara GOL.

Ya ante Brasil el portero había mostrado algo de solvencia. Pese a su baja estatura, demuestra que está diseñado para el puesto, y así y de apoco se va convirtiendo en una de las figuras a rescatar. Los anteriores 2 son: Chumacero y Ríos, el primero por su entrega y despliegue (casi juega solo) y el segundo porque ya anoto su segundo GOL y porque demuestra que puede aun dar más en un puesto que en nuestro medio es una faltante constante. Tan solo como comentario puedo avisarles que el DT Gustavo Quinteros sugirió que se nacionalice al Uruguayo Willians Ferreira de filas del Baisa. Anoto este comentario para que vean la ausencia de delanteros Nacionales en nuestro medio, y este acontecimiento para mí personalmente es vergonzoso, pues apuntamos a nacionalizar a jugadores que posiblemente rindan en nuestro medio pero que en otro tipo de campos de juego, posiblemente se nublen.

Un segundo tiempo donde se tiene controlado al rival, que intenta pero que no puede, la ausencia de juego es evidente y se llega al pórtico contrario por dejadez del rival, se logra una falta, el tiro libre es bien ejecutado y el delantero se eleva con mayor potencia que sus marcadores y de un cabezazo manda el balón al fondo de las redes. El GOL anima, envalentona, influye pero como no se tiene una idea de juego definido se peca en la monotonía y así no se causa más daño.

Bolivia se retira de esta competición, su último juego es ante Ecuador y es simplemente por cumplir, posiblemente se vea a otros jugadores, pero no serán los que merecían estar, recordemos que THE STRONGEST termino jugando el torneo pasado con casi 5 jugadores juveniles (menores de 20 años) y que lograron un invicto de 5 partidos, incluido el último choque donde decidimos las suerte del que salió campeón, arrinconándolos contra su área y dejando en vilo el desenlace. Recordemos también que Biasa (el segundo equipo en importancia en La Paz) logro campeonar en la categoría Sub 20 del año 2010, pregunto;…. ¿Dónde está la mayoría de esos jugadores? …. ¿Dónde quedaron o que les falto? …

Las respuestas se muestran en lo que vemos en el gramado verde, podrán calificarme de “criticón” pero curiosamente me suma a la larga lista de criticones que posiblemente no sepamos nada, pero que si vemos muchas cosas malas dentro nuestro FUTBOL……
Simplemente se acabo…….

No hay comentarios: