miércoles, 19 de enero de 2011

Nicolás Lapentti: El adiós del gladiador de la Copa Davis, toda una leyenda del tenis de Ecuador


Nicolás Lapentti anunció su retiro del tenis profesional, el ex-top ten mundial cumplió actuaciones históricas en el abierto de Australia 1999 cuando llegó a semifinales y en Wimbledon 2002 cuando arribó hasta los cuartos de final.

Lapentti llegó a estar como número 6 del mundo, ganó 5 torneos ATP, tiene el récord de más partidos ganados en 5 sets en toda la historia de la Copa Davis, ha jugado 95 partidos defendiendo a Ecuador en Copa Davis de los cuales ganó 61 convirtiéndose en toda una leyenda de Ecuador en Copa Davis.

Nicolás Lapentti fue un jugador de increíble garra y corazón, muchas veces llevaba sus partidos al límite, complicó y les jugó de igual a igual a grandes rivales de la talla de Pete Sampras y Andre Agassi, es cierto que no los venció, pero Lapentti complicó a esos colosos del tenis mundial. En toda su carrera profesional Lapentti ganó 475 partidos (321 en singles, 154 en dobles), y derrotó a tenistas de gran trayectoria como: Gastón Gaudio, Nicolás Massu, Fernando González, Leyton Hewitt, Gustavo Kuerten, David Ferrer, Marat Safin, Nikolay Davidenko, Robin Soderling, Guillermo Coria, David Ferrer, Richard Gasquet, Carlos Moyá, Rafael Nadal y más.

Nicolás Lapentti debutó en Copa Davis en el año de 1993 ante Venezuela, disputó su última serie ante Croacia en el 2010, representó a Ecuador durante 17 años, gracias a su brillante aporte Ecuador tuvo el lujo de jugar en el grupo Mundial en los años 2001 y 2010. Una de sus victorias más recordadas en Copa Davis fue la del 2009 cuando en tierra brasileña ganaba a Marcos Daniel en un partido de 5 sets que duro más de 4 horas, en aquella serie prácticamente el solo eliminó a Brasil y clasificó a Ecuador al Grupo Mundial.

Nicolás Lapentti es una leyenda del tenis de Ecuador por su entrega al país, siempre priorizó más la Copa Davis que su carrera personal, podemos ver que tenistas como Roger Federer y Rafael Nadal hacen lo contrario, ellos priorizan su carrera personal y dejan al lado la Copa Davis, como ecuatoriano me siento orgulloso de haber sido representado por Nicolás Lapentti quien merecidamente fue apodado como “El gladiador de la Copa Davis” por la prensa internacional.

Uno de los partidos que más recuerdo de Nicolás Lapentti fue en el Masters de Montecarlo del año 2009, en aquella ocasión el ecuatoriano se enfrentaba al gran Marat Safin, el primer set lo ganaba 7-6 de manera apretada, el segundo lo perdía 6-2 y en el tercero el ecuatoriano iba perdiendo 5-2 con dos quiebres en contra pero increíblemente y con mucho garra terminaba ganando el partido por 7-6 salvando tres match points en contra, aquel fue un partido memorable que duró 3 horas con 29 minutos, fue una victoria digna de un guerrero como él.

Nicolás Lapentti fue mi ídolo y mi jugador favorito de tenis, actualmente tengo 23 años, así que lo sigo desde que yo era un niño, me emocionaba cuando ganaba esos partidos que prácticamente los tenia perdidos como aquel recordado juego contra el paraguayo Ramón Delgado en Copa Davis por citar solo un ejemplo, también recuerdo esa batalla tenística contra David Nalbandian en los cuartos de final de Wimbledon 2002, aquel partido Lapentti perdió en 5 sets en un emotivo partido, luego de eso Nalbandian se consolidó y se convirtió en un gran jugador.

Al ser mi ídolo Lapentti puedo enumerar muchas más cosas que recuerdo de su brillante carrera; El set que le ganó a Andre Agassi en el Masters de Paris 1999, el partido peleado que le hizo a Pete Sampras en el Torneo de Maestros de 1999 cuando perdió apretadamente por 7-6 y 7-6, la final en Viña del Mar 2002 contra Fernando González, la final en Bastaad 2003 contra Mariano Zabaleta, aquel partido polémico que perdió contra Andy Roddick en el Masters de Canadá 2002, cuando le ganó a un joven Rafael Nadal en cuartos de final de Bastaad 2003, la final en Palermo 2006 contra Filippo Volandri, en los últimos años ha pesar de sus lesiones se dio el gusto de llegar a octavos de final en el Masters de Montecarlo 2009 y cuartos de final en el Masters de Cincinnatti 2008.

En este artículo sobre Nico Lapentti también pedí la colaboración del reconocido periodista argentino Pablo Viola especializado en tenis, quien amablemente colaboró dándome su impresión sobre Nico Lapentti.

Opinión de Pablo Viola


"El rendimiento de Nicolás ha sido sobresaliente en toda su trayectoria. Desde lo deportivo sus resultados fueron excelentes, con cinco títulos ATP, semifinal en el Abierto de Australia y el haber estado en el top ten del ranking mundial -lo que le permitió jugar el Masters en 1999-, además de las actuaciones inolvidables en Copa Davis. Más allá de su historial, creo que otro aspecto a destacar es su caballerosidad dentro y fuera del terreno de juego. Ecuador tiene ejemplos en la historia en Pancho Segura y Andrés Gómez. Nicolás Lapentti se suma y conforma la trilogía del país. El futuro dirá quien es el próximo gran exponente de la nación".

A continuación también presentare la opinión que también gentilmente me la proporcionó Christian Racines, periodista ecuatoriano radicado en Argentina.

Opinión de Christian Racines.


“Nico para mi 2do mejor jugador ecuatoriano en la era abierta, nos llevó al Grupo Mundial, logro que perdimos en Copa Davis 2010, solo le faltó un Grand Slam para ese paso de calidad, ya que si lo consiguió en dobles pero en categoría juvenil con Kuerten (Roland Garros) y con Ellwood (Us Open)”

Agradecimientos.


Agradezco a Pablo Viola y a Christian Racines por haber colaborado en este articulo, también agradezco a Nico Lapentti por todo lo que le dio al tenis ecuatoriano y por haber sido mi ídolo todos estos años, esperemos que en el futuro el tenis ecuatoriano vuelva a tener otro tenista de esa calidad.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

No hay comentarios: