jueves, 30 de junio de 2011

El verdadero grupo de la muerte de la Copa América 2011: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela conforman el grupo B de la Copa América, este grupo es el más competitivo del certamen, en el grupo B las cuatro selecciones vienen con sus máximas figuras, mientras que en el grupo A encontramos a Costa Rica que viene con un equipo sub-22 reforzado con 5 jugadores de experiencia, y en el grupo C tenemos a México que al igual que Costa Rica está conformado por una selección sub-22 reforzada. Esto significa que el grupo B es el único grupo de la Copa América en el cual participarán las cuatro selecciones con sus planteles titulares, en el grupo A Argentina, Colombia y Bolivia tendrán la ventaja de enfrentarse a la selección sub-22 reforzada de Costa Rica (una selección de Costa Rica que luce demasiado débil como para encarar este tradicional torneo), y en el grupo C Uruguay, Chile y Perú se enfrentarán a la selección sub-22 reforzada de México.

A continuación se procederá a analizar a cada integrante del grupo B, del grupo de la muerte.

Brasil


Brasil es el candidato lógico a ganar el grupo, el bicampeón de América busca su tercer título consecutivo, con Menezes Brasil busca recuperar el estilo de juego perdido con Dunga, la afición brasileña añora volver a ver el mítico “jogo bonito” de Brasil. La selección brasileña presenta un mix de juventud y experiencia, Lucio y Robinho son los referentes de este plantel, Neymar y Ganso son las nuevas figuras de Brasil, dos jugadores jóvenes que se lucieron con el Santos y que vienen motivados tras ganar la Copa América. Para Brasil esta copa América es muy importante, en Brasil la prensa y la hinchada están pendientes, el Brasil de Menezes va a debutar en partidos oficiales, empieza una nueva era para Brasil, conquistar la Copa América es el objetivo primordial de esta renovada selección brasileña.

Paraguay


Paraguay viene de cumplir una gran campaña en el Mundial Sudáfrica 2010, terminó en octavo lugar en la máxima competición de la FIFA, ahora Paraguay es un candidato a pelear esta Copa América, la prensa y afición paraguaya le exigen más que nunca a su selección, en el Mundial Paraguay estuvo a punto de eliminar a la campeona España, la selección paraguaya ha demostrado estar en condiciones de pelearles de igual a igual a las selecciones grandes del mundo, razón por la cual Paraguay cree que puede complicarles la vida a Brasil y Argentina. Paraguay aparece como el principal contendiente de Brasil en el grupo B, aunque también tendrá que preocuparse por la habilidosa selección ecuatoriana y por la ascendente selección venezolana.

Ecuador


Ecuador es la típica selección sudamericana, tiene buen toque de balón, jugadores veloces y hábiles, el problema de la selección ecuatoriana radica en su falta de gol, la selección ecuatoriana se caracteriza por jugar muy bien y dominar a sus rivales, crea muchas ocasiones de gol pero no las concreta. Queda claro que Ecuador no será un rival fácil en el grupo B, el abanderado de esta selección es Antonio Valencia, la prensa inglesa ha destacado a Valencia como el mejor centrador del mundo, Ecuador será una selección temible siempre y cuando sus delanteros aprovechen las habilitaciones de Valencia, recordemos que Wayne Ronney ha convertido varios goles en el Manchester United gracias a las habilitaciones del ecuatoriano. Si Ecuador se lo propone puede ser una de las sorpresas de la Copa América, actualmente Ecuador cuenta con una brillante camada de futbolistas que invitan a soñar a su afición.

Venezuela


No hay que subestimar a Venezuela, el fútbol venezolano viene en constante ascenso, la selección venezolana ya no es aquella que ocupa los últimos puestos en los torneos sudamericanos, en la anterior Copa América arribó hasta cuartos de final, y en las ultimas eliminatorias sudamericanas terminó en octavo lugar. En esta Copa América Venezuela está dispuesta a demostrarle a Sudamérica que su crecimiento futbolístico sigue en alza, será todo un reto para los venezolanos participar en el grupo de la muerte de la Copa América, los venezolanos creen en su potencial y tratarán de pelear el cupo a cuartos de final con Paraguay y Ecuador. El debut de Venezuela pinta complicado pues jugará contra el favorito Brasil, aunque ese partido ante Brasil también representa una valiosa oportunidad para demostrar que la selección venezolana está para grandes cosas.