jueves, 29 de octubre de 2009

Green Day, Billie Joe su relación con la religión y su música

Al ser preguntado Billie Joe acerca de la religión dijo:
“No tengo nada contra la religión", dice Armstrong. "Pero algunas religiones tratan de aprovecharse de la fé ciega de la gente. Estoy completamente a favor de la espiritualidad. No hay nada más espiritual que el Rock 'n' Roll".
Por lo visto a Billie Joe le inquieta el tema de la religión, el dice no tener nada en contra de la misma, lo que el critíca es a la gente que se aprovecha de la fé de las personas.
Eso me hace recordar a algo que dijo John Lennon “Sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes.”
Tal parece que hay un punto de equivalencia entre las opiniones de los dos, a pesar de ser de generaciones distintas.
En algunas canciones Billie Joe habla sobre rezar, sobre fé, esperanza e incluso en una que otra nombre a Dios:

Dry Ice
Ayer tarde a la noche tuve un sueño
Y ella estaba en él otra vez
Ella y yo estábamos en el cielo
Volando tomados de la mano
Me desperté en un sudor frío
Deseando que ella estuviera a mi lado
Rezando para que ella seque las lagrimas
Que quedaron en mi cara porque lloré.

One of my lies:

Yo solía rezar toda la noche
Antes de acostarme
Mi mamá me decía que estaba bien
La de ella también...por qué?

The grouch.
Oh Dios, me estoy volviendo como mi padre
Siempre soy rudo y tengo una mala actitud

Church on Sunday
Si yo prometo ir a la iglesia el domingo
¿Irías conmigo el viernes por la noche?
Si vives conmigo, yo moriré por ti
y esto compromete.

Deadbeat Holiday
Vacaciones desastrosas , ponte de rodillas y reza
Hay una señal de "libre" que está colgando alto
Pero por lo menos no estás solo.

The Saints are coming (Con U2)
Esta es la parte que canta Billie Joe:
Hay una casa en New Orleans
La llaman el sol de levantamiento
Ha sido la ruina de muchos muchachos pobres
Y Dios, sé que soy uno

Restless Heart Sindrome
Tengo una muy mala enfermedad
Me tiene mendigando
Sobre mis manos y rodillas
Llévame a emergencias
Porque parece que falta algo
Alguien sáqueme el dolor
Es como una úlcera sangrando en mi cerebro
Envíame a la farmacia
Así puedo perder mi memoria
Estoy eufórico
Medicado
Dios sabe que traté de encontrar una manera de huir.

Como se observa Billie Joe habla sobre rezar y tener fé en algunas canciones, según la canción “One of my lies” él en su juventud sabia rezar todas las noches antes de acostarse, en la canción Deadbeat Holiday también habla sobre aquello, es una canción que le dedico a un amigo suyo que pasaba momentos oscuros, a él le dedico estas líneas “ponte de rodillas y reza, hay una señal de "libre" que está colgando alto, pero por lo menos no estás solo” dándole a entender a su amigo que debe seguir teniendo esperanza.
El otro día vi una entrevista que le hacían a Green Day sobre su canción East Jesus Nowhere y los integrantes decían esto:
“Hay bastante hipocresía en las religiones en general, algunos la usan para justificar una venganza, otros lo usan para ganancias financieras y para lo que sea, mucha gente abusa de la fe de las personas”
Green Day plantea una causa justa, a veces uno se pregunta, ¿Por qué los curas son millonarios?, si se supone que deben ser humildes y pobres, y si es que tienen dinero deben dejarlo todo para la clase económica baja, eso sería lo correcto.
Nadie sabe con exactitud la relación que Billie Joe y sus amigos tienen con Dios, eso es algo personal de ellos, pero es bueno saber que hay bandas de rock que son capaces de ser directas en sus opiniones, si hay algo que no se le puede negar a Green Day es su honestidad.
En el pasado lucharon a su manera contra la administración Bush, sin ningún drama, ni miedo, en el presente disco siguen siendo igual de honestos, no solo sobre la religión, también sobre la sociedad en general, actualmente junto a U2 son de lo mejor del mundo musical, si quieren escuchar música real que habla sobre la vida escuchen a Green Day, no solo las canciones de su último álbum, escuchen los anteriores discos, esta banda lo tiene todo: canciones alegres y tristes, canciones que hacen meditar sobre la vida, canciones en contra de la política, la mente de Billie Joe es asombrosa, el creo a personajes fictiosos como Jesus of Suburbia, Whatsername, Christian, Gloria, este señor es un genio, tiene una imaginación única.
Si personalmente, me preguntan ¿Qué álbum de Green Day me recomiendas por su música?, yo contestare Kerplunk, ese disco es una obra de arte para mi gusto.
Pero si me preguntan ¿Qué disco de Green Day me recomiendas por sus letras? Yo responderé Warning, ese álbum tiene probablemente las letras más positivas de Green Day, habla sobre esperanza y además en Warning se nota mucho la influencia de los Beatles.
Y por supuesto, les recomiendo su último disco “21st Century Breakdown”, 18 canciones vienen en este disco ¿Hay alguna banda en los últimos años que haga un disco con tantas canciones?, no, solo Green Day se aventura a eso, pueden haber millones de bandas en el mundo, de distintos géneros, pero solo hay una como Green Day.

Boris Esteban Bernal Castillo.
Sudamérica - Ecuador.

No hay comentarios: